lunes, 14 de noviembre de 2011

El concepto de marketing


Hoy toca empezar a elaborar los apuntes de Fundamentos del marketing y vamos a empezar con algo corto, la definición de marketing. Durante las siguientes semanas cuando sepa manejar mejor esto del blog empezare a publicar entradas más extensas , con todo lo referente al tema 1 de marketing .
Para ello he utilizado como bibliografía básica el siguiente libro: “marketing” de Enrique Martín Armario. Y las trasparencias que sigo en clase

Definir el concepto de marketing no es tarea fácil, puesto que este ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

                -Evolución del concepto de marketing:

Como punto de partida podemos aceptar como definición de marketing: “El conjunto de actividades  que implican la organización de la comunicación y del intercambio entre la producción y el consumo”. Así basándonos en esta definición no podemos afirmar que el marketing sea algo nuevo puesto que sus actividades  se reducen a las actividades basadas en el intercambio.
Así hasta finales de la década de los sesenta el marketing es concebido como una actividad orientada hacia la empresa y hacia las transacciones producidas en el mercado, por tanto se concibe un marketing  transaccional.  Prueba de ello es la definición que la AMA (American Marketing Association):”El marketing supone la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor o usuario”.
Pero desde el año 1969 son Kotler y Levy los que  plantean un nuevo concepto de marketing que no sólo vaya orientado a los fines lucrativos de esta forma se rompe con la idea de marketing restringida al campo de las transacciones comerciales, abriéndolo a todo tipo de bienes que puedan ser objeto de intercambio ( ideas, sentimientos….etc.), se trata de un marketing relacional que tiene en cuenta no sólo a las partes que intervienen en el intercambio sino también a la consideración del bienestar de la colectividad de la sociedad. En este sentido podemos dar una definición final de marketing propuesta por kotler que define el marketing como:

un mecanismo económico y social a través del cual los individuos y los grupos satisfacen sus necesidades y deseos por medio de la creación del intercambio entre sí de productos y otras entidades de valor”

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Teniendo en cuenta la gran competencia que existe actualmente en el ámbito comercial y empresarial, aprender de marketing puede ser de gran ayuda. Las diferentes entidades cada día más necesitan de profesionales altamente capacitados en marketing que permitan, mediante campañas publicitarias, mantener la competitividad de un negocio o empresa al máximo.

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